Rafa Navarro

Músico creador, compositor y profesor superior de percusión.

Rafael Navarro Cabo (Valencia, 1981), percusionista más que versátil, ampliamente capaz de expresarse con elegancia en lenguajes tan diversos como el jazz, clásico, étnico, contemporáneo, corporal, creativo, pedagógico… Poseedor de un estilo ecléctico forjado a partir de sus ricas y numerosas vivencias, nos encontramos ante un músico apasionante e innovador dentro del panorama musical actual.

Nacido en el seno de una familia de arraigada tradición musical, comienza su formación a la temprana edad de 7 años. Consigue el título superior a los 20 años, con las máximas calificaciones.

Formación

Cursa sus estudios reglados en el C. E. M. Moncada, C. S. M. «Joaquín Rodrigo » de Valencia y amplía su formación asistiendo a numerosas clases magistrales y cursos de perfeccionamiento musical de diversas disciplinas. Destacar centros como Berklee College of music, Concertgebouw of Amsterdam y  a los profesores: M. Ramada, J. S. «Chapi», L. H. Stevens, K. Abe, É. Sammut, P. Sadlo, G.Burton, R. Seegers, W. Moersch, V. Hemsy, A. Zezé… entre muchos otros.

Su faceta docente

Su faceta docente da comienzo a los 15 años como profesor de percusión en la Sociedad Musical de Massarrojos y prosigue en Rocafort, Alfara del Patriarca, Moncada (Valencia) y en la Mancomunidad Alto Palancia (Castellón). En 2001 se traslada a las Islas Canarias para ejercer como profesor de percusión y de música moderna en la Escuela de Música del Cabildo Insular de La Palma. Etapa que sin duda constituye un importante punto de partida en la búsqueda y exploración de nuevos horizontes. Desde 2008 es profesor en el Conservatori Professional de Dansa de València, donde imparte clases de “Percusión aplicada a danza” y además compone las diferentes músicas para las coreografías y espectáculos.

Premios

I Premio Percusión Concurso Internacional de Percusión en Sicilia (Italia).

Avalan su formación diversos premios otorgados en diferentes certámenes y concursos. Formado ampliamente en la percusión étnica destacando colaboraciones con diferentes músicos de «escolas de samba» de Rio de Janeiro (Viradouro y Mangueira) y  “Blocos” en Salvador de Bahia (Olodum, Ilé Aiyê,…), también en la percusión africana, pues está en contacto con artistas de cultura wolof, malinké y djola, formando parte de un programa de ayuda para una escuela de música en Ziguinchor (Senegal). Además colabora regularmente con ONG´s tales como UNICEF, SAVE THE CHILDREN,  BUSF, etc.

Su faceta pedagógica

Paralelamente a su faceta pedagógica, como compositor e intérprete, forma parte de los grupos: Zen110, Ziriab, Huellas, Jazzúcar, RaKaTú… donde comparte escenario con grandes músicos. Figuran personalidades como: E. Sejourné, C. Benavent, J.L «Changuito», Y.P Yang, J. Pardo, É. Sammut, D. Samuels, M. Baker, E. Daimo, P. Sadlo, E. Massaly, Y. Páez, J. Ballard, D. Figueiredo, L.Paniagua, K. Terry… que han supuesto abarcar un amplio espectro de experiencias adquiridas para nutrir su talento, participando en varios sellos discográficos, radio y televisión de difusión nacional y europea, así como actuando en escenarios en toda la geografía europea, México, USA, Senegal, Gambia, Brazil, Dubai, Bali (Indonesia),  etc…

Recientemente arranca una importante gira por diferentes ciudades de China impartiendo cursos a la vez que conciertos.

En el año 2019 estará de gira por Estados Unidos.

Compositor

Como compositor y apasionado por la creación, no cesan sus nuevos proyectos, fusionando artes como la edición de partituras, el mundo audiovisual, danza, pintura… Tiene composiciones propias para marimba, vibráfono, piano, ensemble de percusión y diferentes agrupaciones musicales, discos en solitario y en importantes agrupaciones. En la actualidad, es director del festival multicultural PERFUSHION, así como profesor invitado en diversos cursos de perfeccionamiento, clases magistrales y ponencias para  el Conservatorio Superior de Gante (Bélgica), Portimao (Portugal), Festival Internacional PercuFest, PercuLlíria,  Conservatorio Superior Valencia, Mallorca, Alicante, Tenerife, TEDx,  PROESO, CEFIRE, Musikene, Universitat de València y un largo etc. de diferentes conservatorios nacionales, escuelas, academias… todo esto compaginado con una fructífera vida artístico-musical.

En 2011 firma como artist endorser con la marca de baquetas LIVERPOOL (Brazil) con su propio modelo Signature Rafa Navarro.