Trabajamos el ritmo es un taller dirigido a docentes para trabajar el ritmo con escolares. El taller se desarrolla a través de proyectos personalizados mediante un conjunto de actividades manuales y otras propuestas educativas para ser realizadas en distintas iniciativas tanto culturales, festivas o educativas.
Propuesta impartida por Rafa Navarro, profesor superior de percusión del
Conservatori Professional de Dansa de València. Trabajamos el ritmo responde a una demanda existente para la creación de propuestas educativas personalizadas para trabajar el ritmo con los alumnos de los centros escolares.
A través del taller los docentes, se estructura un proyecto de forma personalizada en función de las necesidades e intereses del grupo de docentes que participa. Primero se establecen unos objetivos, el sistema de trabajo, una metodología educativa, los materiales de trabajo y finalmente se determina un calendario de acciones. El trabajo en grupo y la cooperación guiada permiten mejorar las propuestas didácticas.
Estos proyectos personalizados pueden desarrollarse en cada centro escolar que participa individualmente. Generalmente se establecen acciones coordinadas entre los diferentes centros implicados, de forma que los alumnos entran en comunicación con los alumnos de los otros centros. La cooperación permite mejorar las habilidades sociales de los alumnos y los convierte en miembros esenciales de un colectivo mayor con un objetivo común: disfrutar y aprender con la música.